PRIMERA TAREA Mapa temático de la democracia |
PRODUCTO: Presentación digital |
ACTIVIDAD Nº 1.- Reporteros |
Sois periodistas de un diario independiente, deberéis realizar un trabajo de investigación sobre “la calidad democrática de los países del mundo”.
Consulta y lee el índice de democracia mundial en el siguiente enlace:
https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/el-mapa-del-indice-de-democracia/
Una vez finalizado tendréis que dar respuesta a las siguientes cuestiones, justificando todas tus respuestas:
¿Cuáles son las mejores democracias del Mundo? ¿Y las peores? Sitúalos en un mapa del mundo además de señalar en España el puesto que tiene en el ranking mundial. ¿Crees que hay relación entre la ubicación geográfica de un país y su tipo de democracia? No olvides justificar tu respuesta.
a) ¿Cuánta población vive en democracias en el mundo y cuáles son sus características?
b) ¿En qué lugar se sitúa España? ¿Por qué no está España entre los diez primeros? ¿Cuál ha sido su variación en los últimos cinco años?
c) ¿De qué manera influye que un país tenga una democracia de calidad para sus relaciones internacionales?
d) Una vez analizado el documento y el mapa, ¿a qué conclusiones has llegado sobre cómo está la democracia en el mundo?
ACTIVIDAD Nº 2.- La femme et la démocratie |
Parallèlement, en novembre sera l’anniversaire d’un évènement très important pour la société démocratique espagnole et en particulier pour la femme et son droit à voter.
Quel est cet événement? Pourrais-tu l’expliquer?
Il nous intéresse de connaître votre avis par rapport à l’importance de ce fait dans le developpement des valeurs d’égalité.
Este mes de noviembre es el aniversario de un acontecimiento histórico muy importante relacionado con la mujer y su derecho a votar. ¿Cuál es este acontecimiento? ¿Podrías explicarlo?
Nos interesa también saber tu opinión sobre la importancia de este hecho en el desarrollo de los valores de igualdad.
ACTIVIDAD Nº 3.- Educación y democracia |
El contexto ideal para la generación de los negocios requiere de una serie de requisitos políticos, económicos, legales, etc. Vamos a descubrir en esta actividad si existe una relación entre la creación de empresas con valor y la democracia.
1. Todos los años la Consultora Brand Finance publica el ranking de las marcas más valoradas del mundo. Pinchando en este link:
2. El periódico The Economist publica cada año la calidad de la democracia de cada país valorándola de 0 a 10 (graduando el color desde el rojo al azul). Cuanto más grande es el valor entonces más se acercará más al color azul. Pincha el siguiente link:
y busca los países en los que están las marcas más importantes del mundo.
¿Existe alguna relación entre los países que mejor democracia tienen y el número de empresas importantes que se han creado?
ACTIVIDAD Nº 4.- La Teledemocracia
La teledemocracia supone el uso de las telecomunicaciones para otorgar el impulso a la ciudadanía con el objetivo de alcanzar su propia gobernanza.
Tiene una clara preferencia por formas de democracia directa que busquen aumentar la participación ciudadana dentro de la actividad política y de esta manera ser oída la “voz del pueblo”.
Lee el siguiente artículo de la implantación de la teledemocracia en un pueblo de Granada:
Explica con tus palabras qué ha hecho el ayuntamiento de Jun (pueblo de Granada).
¿Cuáles son las ventajas que tiene esta teledemocracia del pueblo de Jun?
¿Por qué piensas que en Murcia se podría aplicar fácilmente esta teledemocracia? Razona tu respuesta.
¿Qué problemas tendría la aplicación de este proyecto en Murcia? Razona tu respuesta.
Una vez que hemos visto las ventajas de la teledemocracia, leeremos un artículo sobre los problemas de la teledemocracia:
Enumera los problemas que pueden ocurrir en una teledemocracia.
ACTIVIDAD Nº 5.- Democracia y bases neurológicas, ¿cómo votamos?
Lee el siguiente artículo y responde a las cuestiones:
https://www.escoeuniversitas.com/cerebro-y-politica/
1. Define neuropolítica y neurociencia.
2. Indica en qué zonas del cerebro se detecta actividad cuando tomamos decisiones.
3. El artículo se pregunta si hay alguna relación entre la genética y la orientación política. Busca en Internet los siguientes conceptos (cita la fuente utilizada), relee el artículo e indica qué conclusiones sacas.
a) genética
b) fenotipo y genotipo
c) ¿Existe alguna relación entre la genética y la orientación política?
Maqueta de un casco cerebral
Cuando elegimos de forma democrática nuestro sistema político para que nos gobierne, es necesario que , durante el proceso de elección, nuestro cerebro active el área implicada en la toma de decisiones. Dicha área es la corteza prefrontal.
En términos generales, la toma de decisiones , así como otras funciones ejecutivas (La organización, la anticipación, la planificación, la memoria de trabajo, la flexibilidad mental, la autorregulación, la inhibición y el control de la conducta) se localizan en la zona de la corteza prefrontal de nuestro cerebro.
Así para para que conozcas más a fondo su anatomía y funciones de cada una de sus partes se plantea realizar la maqueta de un casco cerebral.
En esta actividad vas a construir un “casco” (de forma individual) que representa la anatomía del cerebro y su fisiología.
Para ello os proporcionaremos unas plantillas en papel para primero colorear y después escribir las partes de las distintas áreas cerebrales con sus respectivas funciones.
Las instrucciones las encontraréis en el siguiente enlace:
https://ellenjmchenry.com/brain-hemisphere-hat/
Los alumnos plurilingües lo realizarán en inglés.
En la dicha web también hay un apartado para realizar la versión castellana para el resto de alumnos.
NOTA: las profesoras subirán a classroom un vídeo explicativo de las instrucciones.
MUY IMPORTANTE: LA FECHA DE ENTREGA DEL CASCO CEREBRAL SERÁ EL 8 NOVIEMBRE COMO FECHA TOPE. DESPUÉS DE ESA FECHA LA ACTIVIDAD CONTARÁ LA MITAD DE PUNTUACIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario