CUARTA TAREA |
PRODUCTO: Vídeo propagandístico de nuestro partido o noticiario |
ACTIVIDAD Nº 13.- Cálculo de escaños con la Ley D´Hont |
PARTIDOS | VOTOS | % DE VOTOS | ESCAÑOS |
TU PARTIDO | |||
PARTIDO 2 | |||
PARTIDO 3 | |||
PARTIDO 4 | |||
PARTIDO 5 | |||
Totales |
PARTIDO | Votos (v) | v/1 | v/2 | v/3 | v/4 | v/5 | v/6 | v/7 | v/8 | v/9 | v/10 |
Totales |
ACTIVIDAD Nº 14.- Jornada electoral en el IES |
Vamos a realizar unas verdaderas elecciones, para ello, una vez que cada partido tiene su programa electoral lo presentará en la clase y designará a los candidatos de su partido ordenados (pueden incluir personas de otros grupos del instituto). Se publicará el censo, se elaborarán las papeletas, se constituirá la mesa electoral (un presidente y dos vocales) y se realizará la jornada electoral donde los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO votarán. Posteriormente, se realizará el escrutinio de los votos y cada grupo publicará los resultados de las elecciones.
Notas: Solo se presentarán a las elecciones 5 partidos que serán elegidos por profesores y alumnos mediante votación. Consideraremos el Centro como un municipio de 1.500 personas, por lo que corresponden 11 escaños.
a) Rellenad la siguiente tabla después del escrutinio de votos
Total de votos emitidos |
|
Votos en blanco |
|
Votos nulos |
|
Votos válidos (sin los nulos) |
|
Porcentaje de participación |
|
b) Aplicad la Ley D’Hont para el cálculo de escaños que obtiene cada partido. Se os adjuntará una tabla para el cálculo.
Nombre del partido | Votos obtenidos | % de votos | Escaños obtenidos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tablas para aplicar la Ley D’Hont
(Realizad las divisiones con dos decimales y, con un subrayador, escoged los cocientes más altos)
PARTIDO | Votos (v) | v/1 | v/2 | v/3 | v/4 | v/5 | v/6 | v/7 | v/8 | v/9 | v/10 | v/11 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Totales |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
c) Realizad gráficas (sectores, barras o líneas) para valorar los resultados y comentadlas.
ACTIVIDAD Nº 15.- Elegimos un jingle |
Como sabes, los partidos políticos tienen equipos especializados en el diseño de logos, slogans, etc. Estos equipos estudian y analizan qué tipo de música se ha de utilizar en sus campañas y mítines políticos para establecer conexiones o lazos emocionales que se puedan asociar a su partido o ideología política. Utilizan técnicas de neuromarketing musical. Vamos a investigar cómo y qué música utilizan los partidos políticos en sus campañas. Como punto de partida, lee este artículo http://www.xavierpeytibi.com/la-musica-y-las-campanas-politicas/
- Elabora un listado de canciones que utilizan los partidos políticos españoles, y observa como intentan conectarlo con su ideario político.
- Define en qué consiste un jingle.
- REFLEXIONA A PARTIR DE LAS SIGUIENTES CUESTIONES:
- ¿Es importante escoger una o varias canciones para los actos políticos? ¿Por qué? - ¿Crees que la música electoral, y en concreto el jingle de cada partido, construye identidad política en las campañas electorales? - ¿Todos los partidos políticos españoles tienen un jingle de partido? Si la respuesta es negativa, ¿qué tipo de canciones usan entonces?
|
Para esta actividad debéis realizar un video o un noticiario sobre vuestro partido político.
Antes de empezar contestad a estas preguntas:
1. ¿Qué es un guion literario?
2. ¿Qué es un guion técnico?
3. ¿Qué es un story board?
4. ¿Qué es el encuadre? Enumera los tipos de planos.
Podéis buscar en internet videos de este tipo y analizarlos para que os inspiren.
Haced una lluvia de ideas y realizad un guion literario y un guion técnico con la idea definitiva
En este video se dan algunos consejos útiles para grabar un video con el móvil:
https://youtu.be/Hb9GSJwNg74
No hay comentarios:
Publicar un comentario